Cursos Mandala - Organizar una clase en vivo en youtube

Cómo organizar una clase interactiva en vivo en Cursos Mandala

8 pasos para crear una clase en vivo en Youtube

En Cursos Mandala ponemos a tu disposición como profesor y como alumno las mejores herramientas para que tus clases sean increíbles.

Una clase dinámica en donde tanto profesor como alumno puedan interactuar en vivo y solucionar dudas en el mismo momento de la lección en vídeo en vivo, es sin duda un método muy eficaz para avanzar en tus cursos con eficacia.

Por eso vamos a enseñarte con este paso a paso, cómo preparar una lección (clase) en vivo desde tu canal de Youtube y que puedas subirla (en vivo) directamente a tu curso (aula) para todos tus alumnos.

Vas a necesitar:

  • Cursos Mandala: para organizar tus cursos. Estar dado de alta como profesor y tener al menos un curso subido.
  • Canal de YouTube: para alojar vídeos en vivo.
  • OBS Studio: para grabación de pantalla y transmisión.
  • Página o Grupo de Facebook / Correo electrónico/Instagram : para anunciar a tus alumnos cuándo serán tus clases en vivo.

Paso 1. Crear tu curso en cursosmandala.com

Para crear un curso optimizado para clases en vivo primero, tendrás que crear la estructura general del curso pero dejando en blanco los enlaces de vídeo de la lección. 

Añadirás los enlaces de vídeo luego, cuando comiences las clases en vivo en YouTube. Los enlaces de vídeo están integrados dentro de las lecciones, por lo que de momento, mantenlos en blanco. 

Agrega todos los demás contenidos de texto e imagen necesarios junto con el vídeo de vista previa. Por ahora, puedes publicar el curso para que tus alumnos puedan matricularse. 

Puedes solicitar el Manual Cómo subir tu curso a Cursos Mandala si es tu primer curso y no estás muy seguro/a de cómo hacerlo.

Paso 2. Configurar tu cuenta de YouTube

Para alojar vídeos en vivo, debes tener un canal de YouTube. Necesitarás verificar tu cuenta de YouTube con un número de teléfono válido (generalmente a través de un SMS) de tu país respectivo. Tras este paso puedes comenzar con la configuración de vídeo en vivo haciendo clic en ” Emitir en directo”

Emitir en directo 1

Paso 3. Iniciar la transmisión en Youtube

Emitir en directo 2

Deberás darle a la lección un nombre relevante, una descripción y configurar el vídeo como No listado si estás creando contenido premium o de pago. Como es el caso de tu curso en Cursos Mandala (estás creando un curso de pago).

Los vídeos no listados solo se pueden ver con una URL, por lo que los usuarios no inscritos no pueden acceder a ella.

El siguiente paso consistirá en ser recibido por el panel de transmisión en vivo de YouTube. Cambia la configuración de latencia a Baja latencia y copia la clave Stream.

Paso 4. Configuración básica de OBS Studio

OBS Studio es un software de transmisión de código abierto que puedes usar para transmitir en YouTube. Esta aplicación puede hacer casi cualquier cosa cuando se trata de transmisión en vivo, y aunque al principio puede parecerte difícil, puedes usar el asistente de Configuración automática para pasar por la configuración básica. Asegúrate de haber seleccionado ” Optimizado para transmisión ” seguido de un FPS de ” 60 “.

OBS 1
OBS 2
OBS 3

Luego tendrás que copiar la clave de transmisión del Panel de control de YouTube y pegarla en el campo Clave de transmisión de OBS. Bitrate es una configuración más matizada y debes realizar algunas pruebas de velocidad de Internet para descubrir tus velocidades de carga estables para que tu lección en vivo no se demore durante la sesión. La velocidad de bits predeterminada es de 2500 kbps  y está bien para la mayoría de los contenidos de enseñanza, pero si tienes una buena conexión a Internet, te recomendamos que llegues a 5000 kbps. Luego en el Mezclador de audio, asegúrate de que tanto el micrófono como los niveles de audio del escritorio estén en buen estado. 

Clave transmision youtube
OBS 4
OBS 5

Paso 5. Configuración de la escena

El siguiente paso será agregar al menos una fuente a OBS. Una fuente es lo que OBS “verá” y transmitirá a todos tus estudiantes. Para agregarlo haz clic con el botón derecho en Fuentes o haz clic en el icono “+”. Luego selecciona Display Capture. Esto capturará el contenido de toda tu pantalla. 

¡Ten cuidado con tu información confidencial mientras transmites en vivo!

OBS 6

Paso 6. Agregar el enlace de vídeo en vivo a tu curso en Cursos Mandala

Haz clic en “ Iniciar emisión ” para iniciar el flujo y a continuación, comprueba la conexión de la salud en tanto OBS y YouTube tablero de instrumentos. Si todo esto se ve bien, estás listo para hacer clic en “Emitir en directo” en YouTube

Después de que estés en vivo, haz clic en el icono de compartir para encontrar la URL de esta sesión de vídeo en vivo. Pega esta URL en la lección correspondiente y luego haz clic en actualizar lección. 

Paso 7.  Dar acceso a los estudiantes al chat en vivo

Ve al enlace de vídeo en vivo y haz clic en el chat emergente. Luego copia la URL de la ventana y pégala en la descripción de las lecciones, así los estudiantes podrán chatear contigo usando esa URL. 

Chat emergente compartir url 2
Chat emergente compartir url

¡Tu primera lección en vivo está lista para ser impartida! 

Paso 8. Anunciar tu lección en vivo

Leccion en cursos mandala

Una vez que hayas creado tu vídeo en vivo y esté todo listo para comenzar a impartir la lección, debes informar a tus estudiantes hora y día (previamente). La forma más fácil  de hacerlo es publicándolo en tu grupo o página de Facebook o Instagram o enviando un correo electrónico que notifique cuando estarás en vivo en YouTube. 

Lo mejor es comenzar todo este proceso al menos 15-20 minutos antes del horario previsto para asegurarte de que todo funciona correctamente


Una experiencia maravillosa

Comenzar una lección en vivo en tu curso online puede ser un poco trabajoso al principio, pero realmente vale la pena que lo intentes. Los alumnos de tu curso apreciarán la experiencia en vivo y te agradecerán estas lecciones interactivas. 

Resulta mucho más fácil impartir sesiones de preguntas y respuestas con tus estudiantes en directo, ya que pueden hacer preguntas rápidamente y aclarar las dudas en el momento. 

En Cursos Mandala te invitamos a que pruebes esta maravillosa herramienta para crear experiencias únicas en tus cursos, que desde luego te harán ganar muchas estrellas en tus contenidos y por tanto aumentarán considerablemente las ventas de tus programas formativos.

Cursos Mandala

Cursos Mandala

La plataforma e-learning de Ediciones Mandala especializada en terapias naturales, psicoterapias, crecimiento personal y espiritualidad.

Deja tu comentario